lunes, 31 de marzo de 2014

Los subgéneros narrativos en prosa: La novela y el cuento.

Colegio Mi Jardín

Grado: 8vo.
Asignatura: Lengua Española.
Tema: Los subgéneros narrativos en prosa: La novela y el cuento.
Tiempo: 45 minutos.
Maestro: José del Carmen Álvarez Álvarez.

Propósitos
Contenidos
Actividades
Recursos
Evaluación

- Leer e interpretar subgéneros narrativos como el cuento y la novela.

- Comprender que la clasificación de los géneros literarios es convencional y facilita el estudio de las características comunes de determinadas obras.



Conceptuales:

- El cuento.
- La novela.

Procedimentales:

- Explicación e interpretación del subgénero del cuento.

- Explicación e interpretación del subgénero de la novela.

Actitudinales:

- Valora la lectura e interpretación del cuento y la novela para aumentar los niveles de avances en estos dos subgéneros narrativos en prosa.    

- Muestra interés y disposición por la lectura de novelas y cuentos.

Primer momento: Inicio con una plegaria a nuestro creador. Exploración de conocimientos previos a través de preguntas como: ¿Qué saben del cuento? ¿Qué es la novela? ¿Han leído un cuento o una novela? ¿De qué trata?

Segundo segmento: Desarrollo del tema subgéneros narrativos en prosa: la novela y el cuento.

Realizar los siguientes ejercicios:

I- Responde:
1-     ¿Qué es el cuento?
2-     ¿Qué es la novela?
II- Dados los textos extraídos del cuento: “Dos pesos de agua” y un texto de la novela “Over”, contestar varias interrogantes. (Ver anexos).

Tercer momento: Cierre. ¿Qué aprendieron hoy? Y se retroalimenta y aclarar si es necesario. Expresar satisfacción para los logros alcanzados.

Tarea: Buscar un cuento y una novela dominicana e indicar sus autores, de qué tratan ambos subgéneros y tu juicio crítico sobre ambos escritos.

Personajes:

- Maestros.
- Alumnos.

Materiales:

- Libro de texto.
- Cuadernos.
- Lápices.
- Lapiceros.
- Pizarra.
- Tiza.
- Periódicos.

Para la evaluación se toma en cuenta estos criterios:

Participación     - Certeza y
en clase             coherencia.  
                         - Agilidad y   
                        cantidad de
                          participación.
                      - Calidad del
                  aporte.




Niveles de        - Niveles de
aportación a       disposición
los trabajos         para
en equipo.         socializar
                          ideas con los
                          compañeros. 

               - Interés y   
                    disposición
                         para lograr un
                eficiente
                    trabajo en     
                equipo.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario