Colegio Mi Jardín
Grado: 8vo.
Asignatura: Lengua
Española.
Tema: Los
subgéneros narrativos en prosa: La novela y el cuento.
Tiempo: 45 minutos.
Maestro: José del
Carmen Álvarez Álvarez.
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
- Leer e interpretar subgéneros narrativos como el
cuento y la novela.
- Comprender que la clasificación de los géneros
literarios es convencional y facilita el estudio de las características
comunes de determinadas obras.
|
Conceptuales:
- El cuento.
- La novela.
Procedimentales:
- Explicación e interpretación del subgénero del
cuento.
- Explicación e interpretación del subgénero de la
novela.
Actitudinales:
- Valora la lectura e interpretación del cuento y la
novela para aumentar los niveles de avances en estos dos subgéneros
narrativos en prosa.
- Muestra interés y disposición por la lectura de
novelas y cuentos.
|
Primer momento: Inicio con una
plegaria a nuestro creador. Exploración de conocimientos previos a través de
preguntas como: ¿Qué saben del cuento? ¿Qué es la novela? ¿Han leído un
cuento o una novela? ¿De qué trata?
Segundo segmento: Desarrollo del
tema subgéneros narrativos en prosa: la novela y el cuento.
Realizar los siguientes ejercicios:
I- Responde:
1-
¿Qué es el cuento?
2-
¿Qué es la novela?
II- Dados los textos extraídos del cuento: “Dos pesos de agua” y un texto de la novela “Over”,
contestar varias interrogantes. (Ver anexos).
Tercer momento: Cierre. ¿Qué aprendieron hoy? Y se retroalimenta y aclarar si es
necesario. Expresar satisfacción para los logros alcanzados.
Tarea: Buscar un
cuento y una novela dominicana e indicar sus autores, de qué tratan ambos
subgéneros y tu juicio crítico sobre ambos escritos.
|
Personajes:
- Maestros.
- Alumnos.
Materiales:
- Libro de texto.
- Cuadernos.
- Lápices.
- Lapiceros.
- Pizarra.
- Tiza.
- Periódicos.
|
Para la evaluación se toma en cuenta estos
criterios:
Participación - Certeza y
en clase coherencia.
-
Agilidad y
cantidad de
participación.
- Calidad
del
aporte.
Niveles de - Niveles
de
aportación a disposición
los trabajos para
en equipo. socializar
ideas
con los
compañeros.
-
Interés y
disposición
para lograr un
eficiente
trabajo en
equipo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario